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Teoria de la administracion actual

Teoría moderna de la gestión

Con la falta de compromiso de los empleados en niveles muy elevados, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo, y el aumento de nuevos descubrimientos científicos significativos que arrojan luz sobre las condiciones necesarias para el florecimiento humano, ha llegado el momento de reconsiderar la teoría de la gestión y nuestro enfoque para maximizar el rendimiento de las personas y las organizaciones.

En consecuencia, mis colegas y yo presentamos recientemente nuestro artículo titulado “Theory C: Connection Culture as a New Theory of Management” (Teoría C: la cultura de la conexión como nueva teoría de la gestión) a una galardonada revista de liderazgo. El artículo se basa en ideas presentadas en nuestro trabajo, incluido nuestro libro más reciente, Connection Culture: The Competitive Advantage of Shared Identity, Empathy and Understanding at Work. Proponemos que el siguiente paso en la evolución de la teoría de la gestión es desarrollar una cultura organizativa que ayude a las personas a sentir una sensación de conexión, comunidad y unidad a través del cultivo de actitudes, lenguaje y comportamiento que reflejen las fortalezas universales del carácter. Nos referimos a este enfoque como Teoría C, o Teoría de la Cultura de Conexión, y puede enseñarse con un Modelo de Liderazgo 3V (Visión + Valor + Voz = Conexión) sencillo, memorable y procesable. Consideramos que es la siguiente evolución en la teoría de la gestión, ya que incorpora lo que se ha aprendido durante el último siglo (es decir, desde la gestión científica de Frederick Taylor hasta los descubrimientos más recientes de la investigación sobre la inteligencia emocional, el estrés, la neurociencia social y la psicología positiva).

¿Cuál es la teoría actual de la gestión?

La teoría moderna de la gestión considera que los empleados trabajan por numerosas razones, entre ellas para lograr la satisfacción, la felicidad y los estilos de vida deseados. Con esta teoría, los directivos comprenden los comportamientos y necesidades de los empleados y pueden aplicar estrategias para satisfacer esas necesidades y apoyar el desarrollo de sus capacidades a lo largo del tiempo.

  Clasificacion de las teorias de la administracion

¿Cuáles son las 5 teorías de gestión?

Las cinco funciones del management definidas por Henri Fayol son: Planificación, Organización, Mando, Coordinación y Control. Estas cinco funciones constituyen la “gestión”, una de las seis actividades industriales descritas en la teoría de la gestión de Henri Fayol. Henri Fayol es considerado el padre del management moderno.

Teoría de la gestión de las relaciones humanas

El pensamiento y la práctica del management han alcanzado un punto de inflexión. Esta “crisis de los cuarenta” del management se parece mucho al mismo fenómeno en nuestras propias vidas, pero en este caso nos preocupa tanto la muerte del capitalismo y de nuestro sistema global como la mortalidad de nuestros propios cuerpos. Sólo diciendo adiós al carácter instrumental de la gestión podremos empezar a reconvertirla en algo nuevo, algo más libre y significativo que se centre más en lo que intentamos conseguir y por qué, en lugar de en cómo hacerlo más rápido y con mayor eficacia.

“¿Dónde están las nuevas teorías de gestión?”, me preguntó un agudo observador de las tendencias de gestión en una reunión de ejecutivos, académicos y periodistas centrada en el futuro del trabajo. Fue hace unos meses, y nadie esperaba que el futuro llegara tan rápido como lo ha hecho, ni de la forma en que lo ha hecho. Ya había oído esa pregunta antes -es un elemento básico de esas reuniones-, pero he estado pensando mucho en ella desde que el trabajo tal y como lo conocíamos se ha paralizado. Las teorías vinculan el análisis y la acción y, sobre todo en tiempos de cambio, cuando el futuro se vuelve imprevisible y la ansiedad se dispara, los directivos necesitan teorías que les aporten claridad y tranquilidad.

¿Están anticuadas nuestras teorías de gestión?

En el siglo XXI, las organizaciones se enfrentan a muchos retos nuevos. Hay quien sostiene que la sociedad y la economía han cambiado tan radicalmente que las prácticas y teorías de gestión del siglo pasado ya no son pertinentes. La verdad es que la gestión es ahora más importante que nunca. Casi todo lo que hacemos hoy en día como individuos u organizaciones requiere que interactuemos con instituciones a gran escala, como organismos gubernamentales, bancos, proveedores de atención sanitaria, compañías de seguros, sistemas escolares, universidades, minoristas en línea y proveedores de servicios tecnológicos. ¿Cómo han evolucionado la teoría y la práctica del management para gestionar este nuevo entorno organizativo y empresarial? Curiosamente, se ha vuelto a la vez más específica y más general.

  Teorias motivacionales en administracion

Varias fuerzas están configurando de forma significativa las prácticas de gestión en la actualidad, como el ritmo del cambio, la tecnología, la globalización, la diversidad y las expectativas sociales. Veamos cada una de ellas con más detalle.

Los directivos deben comprender que la sociedad, la política, la economía y la tecnología están cambiando a un ritmo sin precedentes. En 2001, Ray Kurzweil propuso que en el siglo XXI nuestro ritmo de progreso se duplicaría cada década[1], lo que significa que en los próximos cien años experimentaremos cambios que en el pasado habrían llevado veinte mil años. Esto plantea un enojoso problema de gestión. Por un lado, los directivos necesitan previsibilidad y estabilidad para elaborar y aplicar planes con eficacia. Por otro, necesitan adaptabilidad y flexibilidad para responder a las oportunidades. ¿Cómo puede la gestión proporcionar estabilidad y flexibilidad a la vez?

Teorías de liderazgo y gestión

Durante la Revolución Industrial, se hizo evidente que la forma en que las empresas operaban sus negocios tenía que cambiar drásticamente. Aunque muchas personas estaban de acuerdo en que el cambio era inevitable, los pioneros de la teoría de la gestión diferían en cómo creían que debían cambiar y funcionar las cosas. En esta página, vamos a explorar seis teorías de gestión diferentes, todas las cuales ayudaron a formar la base de la gestión tal y como se conoce hoy en día. Tenga en cuenta, al leer sobre cada una de ellas, que aunque algunas partes de las teorías pueden ser de sentido común para nosotros hoy en día, en el momento en que se desarrollaron, eran innovadoras. Aunque la Revolución Industrial desencadenó estas nuevas teorías, en las décadas siguientes se produjeron aún más innovaciones a medida que las empresas cambiaban para adaptarse a las necesidades de los negocios.

  Tipos de teorias de la administracion

Frederick Winslow Taylor desarrolló y publicó su Teoría de la Gestión Científica en 1909. En esencia, la teoría de la gestión científica cree que es vital encontrar la forma más eficaz de realizar todas y cada una de las tareas, por pequeñas que sean. A principios del siglo XX, los directivos daban órdenes a sus trabajadores sin ninguna orientación sobre cómo llevarlas a cabo. Los directivos y los empleados rara vez o nunca interactuaban entre sí. Taylor creía que ésta era una forma ineficaz de dirigir una empresa y recomendó algunos cambios clave.

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