Teoría de la gestión administrativa
La teoría clásica de la gestión fue la primera en surgir como respuesta a la Revolución Industrial, y tanto la teoría conductista como la moderna surgieron para abordar elementos adicionales de la experiencia laboral que no se trataban o no se priorizaban en la teoría clásica.
La teoría clásica de la gestión surgió por primera vez durante la Revolución Industrial a finales del siglo XIX. En esa época, el trabajo se desplazó de la producción familiar a la producción fabril. Estas fábricas podían emplear a cientos o incluso miles de trabajadores para producir en masa bienes estandarizados de una forma mucho más rentable, eficiente y estandarizada que con la producción doméstica.
Las organizaciones estructuradas en base a la teoría clásica de la gestión se centran en un estilo de configuración de “cadena de montaje”. Esto significa que los grandes proyectos o tareas se dividen en tareas más pequeñas que se asignan a empleados individuales o a grupos de empleados.
En lugar de tener una amplia gama de deberes y tareas de los que ocuparse, los trabajadores normalmente sólo serán responsables de una tarea específica. Esto puede aumentar la eficacia y la productividad al evitar la pérdida de tiempo que supone la multitarea.
Teoría neoclásica de la organización
Teoría Clásica Y Teoría Clásica de la GestiónMejores EnsayosDocumento AbiertoLa Teoría Clásica de la Gestión se originó a finales del siglo XIX, sin embargo, se popularizó ampliamente en la primera mitad del siglo XX. Durante este periodo, las empresas y organizaciones intentaban resolver problemas como la reducción de costes, las relaciones laborales y el aumento de la productividad y la eficiencia. Además, muchas empresas y organizaciones tenían que tratar con empleados que no hablaban inglés. Se puede decir que esta teoría surgió como un medio para intentar encontrar la “mejor” solución o forma de preformar y gestionar las tareas. Esta teoría está diseñada en una jerarquía estructural con tres (3) niveles de gestión; la gestión de alto nivel, como el consejo de administración, los mandos intermedios que ayudan a establecer las actividades de los supervisores y el nivel más bajo serían los supervisores, que son los responsables de que el trabajo y las tareas se lleven a cabo. Teoría clásica de la gestión
Teoría de la gestión del comportamiento
La teoría clásica de la gestión es la teoría que se considera que aumenta la eficacia y la productividad de una organización mediante la autocracia, la división del trabajo, una estructura jerárquica clara y los incentivos. Sostiene la creencia de que los trabajadores sólo tienen necesidades físicas y económicas y que los incentivos son la clave para motivarlos a trabajar más.
El objetivo de la gestión clásica es crear un sistema de producción eficiente, aumentar la productividad y lograr el máximo beneficio. Según esta teoría, una organización, es decir, una fábrica, se considera una máquina de producción y sus trabajadores (empleados) son piezas que deben trabajar al máximo para aportar productividad. Esta teoría ha ignorado la satisfacción laboral y las necesidades sociales de los empleados.
La teoría clásica de la gestión es un concepto que se propuso en los primeros días de los pensamientos de gestión. A finales del siglo XIX, tras el desarrollo de enormes fábricas en Europa y EE.UU. con el objetivo de fabricar bienes en masa, los industriales y técnicos buscaban ideas e información únicas para hacer funcionar las fábricas de forma eficiente y eficaz.
Teorías de gestión
El mundo de las organizaciones es práctico. Como ya se ha dicho, la gestión puede considerarse un simple microenfoque en el que la regla a + b = c es un modelo. La vertiente teórica se utiliza para comprender cómo se relacionan las teorías de gestión específicas con las organizaciones de aprendizaje. De acuerdo con Kimani, y su trabajo sobre los antecedentes de las organizaciones, mostramos que las organizaciones han existido en la sociedad desde hace muchos años, como se encuentra en las obras anteriores al siglo XX de Adam Smith[1], comúnmente conocido como el “Padre de la Economía”. La comprensión de las organizaciones pasa por la comprensión de la teoría de la gestión, y Kimani esboza cuatro grandes teorías de la gestión para fundamentar las organizaciones: la teoría burocrática, la teoría de la gestión científica, la teoría de la gestión conductista y la teoría de las relaciones humanas. Estas cuatro teorías se generalizan como las teorías clásicas de gestión de organizaciones[1].
Cuando se forma una organización, ésta suele establecer sus normas en función de su estructura. De forma similar a lo tratado en el capítulo 1 con respecto a las organizaciones formales e informales, mecanicistas y orgánicas, una teoría se relaciona con el papel de las organizaciones formales y mecanicistas más que las otras. La teoría burocrática se refiere a la jerarquía formal en la que muchas tareas se delegan en individuos y departamentos. También se mantienen unidos por una administración central[1]. Esta teoría fue desarrollada por Max Weber (1864-1920), historiador y sociólogo alemán, y se le considera el “padre de la burocracia”[4].