Teoría de las relaciones humanas
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Henri Fayol fue uno de los primeros teóricos en definir las funciones de gestión en su libro de 1916 “Administration Industrielle et Generale”. Henri Fayol identificó 5 funciones de gestión, que etiquetó como: planificación, organización, mando, coordinación y control. Henri Fayol también identificó 14 principios generales de gestión y organización, que se pueden consultar en el artículo: ¿Cuáles son los 14 principios de gestión de Henri Fayol? En parte, estos 14 principios ofrecen orientaciones normativas sobre cómo los directivos pueden dominar y ejecutar eficazmente sus 5 funciones directivas.
Los directivos deben planificar las condiciones futuras, desarrollar objetivos estratégicos y asegurar la consecución de metas futuras. Por tanto, los directivos deben evaluar las contingencias futuras que afecten a la organización y configurar el futuro panorama operativo y estratégico de la empresa.
Teoría de la gestión administrativa
Los 14 principios de gestión de Henry Fayol contemplan una organización desde un enfoque descendente para ayudar a los directivos a obtener lo mejor de los empleados y dirigir la empresa con facilidad. Veámoslos y entendámoslos en detalle.
El primer principio de gestión de Henry Fayol se basa en la teoría de que si a un empleado se le asigna una tarea específica, será más eficiente y hábil en ella. Esto se opone a una cultura multitarea, en la que un empleado recibe muchas tareas para hacer a la vez. Para aplicar este principio con eficacia, examine las habilidades actuales de cada empleado y asígnele una tarea en la que pueda llegar a ser competente. Esto les ayudará a ser más productivos, hábiles y eficientes a largo plazo.
Este principio de gestión de Henry Fayol establece que un directivo debe tener la autoridad necesaria para asegurarse de que los empleados cumplen sus instrucciones. Si los directivos no tuvieran ninguna autoridad, carecerían de capacidad para realizar cualquier trabajo. Sin embargo, esta autoridad debe ir acompañada de responsabilidad. Según Henri Fayol, debe haber un equilibrio entre autoridad y responsabilidad. Si hay más autoridad que responsabilidad, los empleados se sentirán frustrados. Si hay más responsabilidad que autoridad, el directivo se sentirá frustrado.
Teoría moderna de la gestión
Las cinco funciones del management definidas por Henri Fayol son: Planificación, Organización, Mando, Coordinación y Control. Estas cinco funciones constituyen la “gestión”, una de las seis actividades industriales descritas en la teoría de la gestión de Henri Fayol.
Henri Fayol es considerado el padre del management moderno. Sus teorías de gestión, desarrolladas y publicadas en su mayoría a principios del siglo XX, ejercieron una gran influencia en el desarrollo de la práctica de la gestión industrial a lo largo del siglo XX.1
Sus ideas se desarrollaron independientemente de otras teorías de gestión populares de la época, como las Relaciones Humanas o las teorías de gestión científica de Elton Mayo, aunque llegaron a conclusiones similares sobre la importancia del bienestar de los trabajadores para la productividad.
La escuela de pensamiento de Fayol hacía más hincapié en el papel de la dirección en una organización, en comparación con sus contemporáneos del campo de la psicología organizativa. Se asocia con un enfoque “industrial” de la empresa2, que incluye trabajadores replegables como engranajes y una jerarquía rígida con un fuerte mando en el nivel superior.
Principios de gestión científica
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Quizás, las teorías de la comunicación organizacional más conocidas son las del periodo clásico que surgieron a raíz de la revolución industrial. La idea principal de las perspectivas clásicas de la comunicación organizativa es que las organizaciones son similares a las máquinas. Por lo tanto, si se dispone de una máquina bien construida y bien gestionada, se tendrá una organización muy productiva y eficaz. Se parte de la base de que cada empleado forma parte de una gran máquina, que es la organización. Si falla una pieza, falla toda la máquina.